La Carta de la Tierra se encarga de dar conciencia y por ende influenciar en el actuar de las personas respecto al valor que tienen los recursos del planeta, a traves de la comprension del desarrollo sostenible, lo que a su vez, involucra el ámbito cultural de las sociedades. Esto con el fin de lograr un equilibrio en los tres pilares tan importantes (ambitos social, economico y ambiental) para que todos los ciudadanos de este planeta, actúen de forma responsable y que asuman un futuro sostenible (Vilela et al, 2005).
En tal sentido, la Carta de la Tierra es un herramienta que nos permite mirar hacia adentro, mas allá de lo que tenemos en el entorno en el que nos desarrollamos, nos permite ser conscientes de lo que perjudicamos y hasta que grado lo hacemos de manera positiva o negativa, en relación al ambiente en el que vivimos. Con el taller impartido en la primera clase, muchos aspectos que ignorabamos respecto a conservación de los recursos han sido retomados con muchísima importancia, dejando asi muchos aspectos por mejorar en las acciones del día a día... Acciones que permitirán que recursos como el agua no se vean tan amenazados en un futuro si todos contribuimos. Cabe recordar la importancia de este elemento para el desarrollo de la vida, por lo que me atrevería a decir que es uno de los grandísimos pilares por conservar en esta vida, ya que sin ella, tanto especies de flora como de fauna se verán amenazadas a mayor grado, lo cual ya está provocando un impacto significativo en muchos grupos de animales y plantas de nuestro país. Debemos siempre tener presente conocer acerca de la realidad en la que vivimos, y de esta forma ser conscientes de todo lo que está en fuego, y así poder valorar todo lo que muchas veces pasamos por deapercibidos; el simple hecho de valorar y agradecer todo lo que sucede a nuestro alrededor, es de gran importancia para crear un ambiente sano, y en armonía con la naturaleza. Adjunto el poster realizado durante el taller, el cual hace énfasis en el principio cinco el cual se refiere a la proteccion y conservación del medio ambiente.Bibliografía consultada
Vilela, A. M., Ramírez, R. E., Hernández, R. L., y Briceño, L. C. (2005). Educar para un estilo de vida sostenible con la Carta de la Tierra. Editorama.

Excelente post, me pareció super interesante, y me llama mucho la atención este tipo de temáticas, de verdad creo que deberían darse a conocer en cualquier curso afín a la biología. Saludos Doña Génesis...
ResponderEliminarMuchas gracias por el aporte compañero, tambien me llamó mucho la atencion, ya que la los principios de la carta de la tierra son indispensables para el desarrollo sostenible, acciones que se deben implementar desde la escuela o kinder para cambiar la cultura del pís en el que vivimos.
Eliminar