viernes, 28 de mayo de 2021

“Mangle” significa árbol torcido en guaraní :O

 

Los guaraníes son un grupo indígena que se ubican geográficamente en los países de Sur América tales como Paraguay, parte de Brasil y Argentina los cuales le dieron el nombre al mangle, debido a su aspecto de árboles torcidos. Me llamó mucho la atención un poster que les comparto por esta plataforma, que habla acerca de datos puntuales e interesantes de los mangles y su función en los ecosistemas de humedal y costeros. Si bien es cierto, los árboles de manglar habitan en ambientes altamente frágiles a los cambios exógenos, al mismo tiempo, tienen una gran capacidad de regeneración. Estos árboles también permiten el estadio de muchas especies tanto de hábitos terrestres, acuáticos y arbóreos, siendo el hogar de muchísimas especies, por ejemplo, las raíces facilitan un ecosistema acuático muy variado para diversos grupos de peces, moluscos, crustáceos y otros organismos, mientras que permiten también ser parte del hábitat de una amplia gama de aves, para su apareamiento, alimentación, cría y estadio, así como también de algunos reptiles, anfibios y mamíferos. Los árboles de mangle pueden llegar a medir hasta 40 metros de altura, y tienen la capacidad de soportar altas concentraciones de sal, de hecho al mismo tiempo se les conocen como los riñones del planeta, por su capacidad de filtrar y purificar el agua para mantener un ecosistema en equilibrio.



Recuperado de: https://www.facebook.com/CONAFOR.Central/photos/a.316515795137325/1353350078120553/?type=3

Lamentablemente a pesar de su importancia, en nuestro país esta vegetación como el ambiente que alberga están en categoría de amenaza ya que han sido perjudicados por procesos de crecimiento poblacional. Algunas de las especies más comunes de encontrar en las ecosistemas de humedal, en algunas áreas del Pacífico son Rhizophora mangle conocido como mangle rojo, Avicennia germinans conocido popularmente como el mangle blanco, y Avicennia bicolor conocido como mangle bicolor, característico de la costa Pacífica. De hecho, Palo Seco es un manglar ubicado en Quepos, el cual debido al turismo y construcciones por actividades antrópicas han amenazado sus límites naturales, en este manglar predomina A. germinans, mientras que A. bicolor es la que se encuentra en menor proporción (Alfaro-Sibaja et al. 2015). Lo menciono por que me parece interesante que, a pesar de el gran impacto e influencia que este ha tenido por la sociedad, su capacidad de conservación y regeneración es sumamente alta y pues quería traerles un ejemplo de algún humedal con estas especies presentes.


Foto de germinación vivípara de R. mangle, un árbol asombroso! https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fplantatuhuerto.com%2Fque-es-la-germinacion-vivipara%2Ffrutos-del-mangle-rojo-rhizophora-mangle%2F&psig=AOvVaw2JXmQ9ORuZ6THOS2XIn4ap&ust=1624213398944000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjhxqFwoTCPjWlciopPECFQAAAAAdAAAAABAF


Referencia

Alfaro-Sibaja, L., Barquero-Salgado, D., Fonseca, A., Montoya-Solano, R. A., Morales-Cerdas, V., & Ramírez-Arce, D. (2015). Estructura y composición vegetal del manglar Palo Seco, Quepos, Costa Rica. Cuadernos de Investigación UNED, 7(2), 325-332. 

viernes, 21 de mayo de 2021

Plantas acuáticas

Los humedales han sido catalogados como áreas con un amplio potencial para albergar gran diversidad de vegetación como de especies animales, que forman parte de sistemas únicos. Uno de los componentes biológicos que componen este tipo de ecosistemas es la vegetación asociada al agua, la cual hace referencia al productor primario más importante en el ambiente acuático, ya que son indispensables para el soporte de la biodiversidad (Salazar-Suaza y Quijano-Abril, 2020). 

Dentro de estos medios acuáticos poco profundos  se pueden mencionar dos tipos de vegetación; tales como las plantas flotantes que absorben los nutrientes a través de las raíces que se encuentran sumergidas, donde luego absorben el dióxido de carbono para luego liberar el oxígeno al medio gaseoso por medio del proceso de fotosíntesis. Por otra parte están las plantas sumergidas que se encargan de absorber el Co2 y los nutrientes por medio del agua, liberando dióxido de carbono al mismo medio (Pereda y Zapata, 2018).  



Me parece súper interesante la capacidad de las plantas acuáticas para generar un ambiente adecuado y óptimo en los ecosistemas de un humedal  increíblemente eficiente, ya que estas por excelencia logran purificar el agua con ayuda de relaciones simbióticas con otros microrganismos como bacterias. En entradas pasadas al blog, llegue a mencionar el uso de humedales artificiales para el tratamiento de aguas negras. Las plantas utilizadas en este tipo de sistemas llegan a descomponer algunos de los contaminantes, de tal forma que mejoran la calidad del agua. Es sorprendente la función que cumplen las plantas acuáticas, además de limpiar el agua son un hogar de muchísimas especies. Adjunto un video que explica mejor el uso de plantas acuáticas para el tratamiento de aguas residuales, algo súper impactante.  

Referencias

Salazar-Suaza, D. S., y Quijano-Abril, M. A. (2020). Análisis multitemporal y caracterización de la vegetación hidrófita y helófita de un cinturón de humedales urbanos en el altiplano del Oriente antioqueño. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 44(171), 639-651.

Pereda, A, K., y Zapata, A. C. (2018). Remoción de nitritos y fosfatos en humedales artificiales empleando tres tipos de plantas acuáticas a nivel de laboratorio. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/38993/alfaro_pk.pdf?sequence=1

viernes, 14 de mayo de 2021

Río Torres

 

El río Torres es uno de los más sucios del mundo! Este caudal está ubicado en San José, albergando hasta 50 millones de coliformes fecales, a pesar de que no se utilizan para el consumo humano, si que llega a utilizarse para riegos, pudiendo llegar a afectar la salud de los costarricenses. Para ayudar a mitigar dicha problemática, tanto el AyA como otras muchas organizaciones están realizando programas de mejoramiento ambiental invlucrando tanto alcaldes de todas las municipalidades de San José, como a empresas privadas  para que donen y que formen parte de la protección de los ríos y áreas verdes urbanas (Gutiérrez, 2018).

Se puede llegar a ser parte de grandes proyectos, lo que sucede es que aun en nuestro país, no se le brinda el apoyo económico suficiente para las estrategias y programas de conservación. Esta es la realidad en la que se vive, y lo que hace falta en Costa Rica, es ese equilibrio entre la parte ambiental y el desarrollo económico. Existen muchos países en donde le dan prioridad a lo que es la conservación de los recursos naturales y también alcanzar lo que es el desarrollo sostenible, no obstante, nuestra realidad es otra, lo que nos toca afrontar como biólogos es algo completamente distinto a lo que  idealizamos, ya que nos tocará ajustarnos a las políticas de gobierno, las cuales no contemplan la preservación y conservación en primer plano. Así que quedarle bien al mando implica generar un cambio en el pensamiento, en donde hay que darle más importancia a la parte del desarrollo socioeconómico. Muchas de las iniciativas empleadas para la restauración de la calidad del este río son un claro ejemplo de que el cambio se puede hacer, se puede lograr un país más verde y equilibrado, no obstante, para ello se requiere de muchísimo esfuerzo y un cambio en la cultura de la sociedad costarricense. Por eso es de suma importancia la educación ambiental, más allá de charlas, que sea un eje transversal durante la formación académica de cada ciudadano desde la escuela, ahí es donde debemos actuar para formar una población con valores diferentes, que las personas tengan la iniciativa de promover y participar en soluciones que vayan a perjudicar de manera positiva al país.

Fig 1. Río Torres (Foto propia)


Al mismo tiempo esto también asegura un plus en lo que es tanto calidad de vida de los ciudadanos como para el sector turismo, ya que el hecho de tener la GAM en un estado más natural y saludable, promueve a ambientes más agradables, y menos perturbadores en todos los sentidos, además de ello, existen muchísimas ventajas en la calidad de vida, lo ya mencionado previamente, ya que de esta forma se puede tener un aire más limpio, lo que puede bajar la cantidad de enfermos por problemas respiratorios, menos ruido y ríos con una calidad óptima para su funcionamiento, que promueve a siempre tener agua disponible para nuestro consumo.

Referencia

Gutiérrez, W. T. (26 de enero del 2018). Río Torres entre los más sucios del mundo. La República. https://www.larepublica.net/noticia/rio-torres-entre-los-mas-sucios-del-mundo

viernes, 7 de mayo de 2021

Biogeoquímica en humedales

Los ciclos biogeoquímicos son de gran importancia para el flujo energético de los humedales; como cualquier otro sistema hídrico y natural, de ellos depende que las condiciones en el medio sean estables, esto porque, a un cambio en la composición y concentración de estos elementos, puede generar un desequilibrio en las poblaciones que habitan en ella. A como hemos evidenciado, los humedales tienen la capacidad de purificar el agua y restaurarse rápidamente, sin embargo, una fluctuación en los ciclos naturales, pueden perjudicar y ralentizar el proceso.

Zamora y Vellez- Azareño (2019). menciona que, a causa de las actividades antropogénicas como áreas agrícolas, botaderos de basura, áreas destinadas para la ganadería, y descargas de aguas residuales alteran los ciclos naturales de los ecosistemas de humedal, además de la presencia de plantas invasoras en esos aposentos, que tienen una gran capacidad adaptativa y de supervivencia llegan a establecerse generando una problemática para las especies nativas, además de procesos de eutrofización de las aguas, generando un viéndose alterados los ciclos biogeoquímicos, principalmente de forma negativa.

Los lagos y humedales son reguladores de los ciclos biogeoquímicos por excelencia, capaces de estabilizar el contenido de materia orgánica, fósforo y nitrógeno en el agua, así como el mantenimiento en el balance de carbono en los sumideros. Sin embargo, una sobreexplotación y mal manejo de estos recursos genera un desbalance en los ciclos naturales elementales que suceden en un humedal. Estos ecosistemas son muy sensibles a los cambios en el uso del suelo. Las actividades antropogénicas han provocado altas tasas de erosión, sedimentos que terminan acumulándose cada vez más en los sistemas loticos. Además, existe una gran influencia por parte de los pesticidas y fertilizantes que representan una gran amenaza para el balance en los ciclos biogeoquímicos que suceden en los humedales (Barrera et al, 2012).


Fig 1. Eutrofización en humedales. Tomado de https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fcienciaybiologia.com%2Feutrofizacion%2F&psig=AOvVaw0P7IZGs1ya5U6LQw_NNVi9&ust=1623520464018000&source=images&cd=vfe&ved=0CA0QjhxqFwoTCLj2oKWTkPECFQAAAAAdAAAAABAO

Referencias

Borja, C., Florin Beltran, M., & Camacho, A. (2012). Lagos y humedales en la evaluación de los ecosistemas del milenio en España. https://core.ac.uk/download/pdf/157761437.pdf

Zamora ,A. B., y Vellez-Azareño, A. (2019). Servicios ecosistémicos en los humedales costeros del Perú. https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12805/1383/TB-Zamora%20A.pdf?sequence=1

Características fisico-químicas en los ecosistemas de humedal y ambientes extremos

  En las últimas clases estuvimos retomando los parámetros físico-químicos en los humedales y algunas curiosidades de los mismos. Según Zamb...