viernes, 30 de abril de 2021

Hablando sobre humedales y sus indicadores biológicos: Exposiciones grupales

 

Durante el desarrollo de la clase se coincidió con diversos temas asociados con los animales como indicadores de la calidad de humedales en diversas partes del mundo, tales como micro mamíferos, presencia de lobos como depredadores de castores, roedores que son importantísimos en el desarrollo de cuerpos de agua similares a  sistemas lenticos. Por último, están los anatidos, una familia de aves pertenecientes al orden Anseriformes, que involucran patos, gansos y cisnes; y como estos son de gran importancia para el desarrollo y regeneración de humedales en el estado de Illinois, en Estados Unidos.


Recuperada de https://www.total.kz/ru/news/zhizn/narodnie_primeti_vremya_prileta_gusei_date_2020_03_25_14_08_02


Las aguas estancadas y las altas concentraciones de materia vegetal, hacen que los humedales tengan una altísima diversidad de especies animales, desde micro invertebrados hasta grupos más desarrollados. Bajo estas condiciones se da el desarrollo de muchísimas especies de insectos, determinantes de que tanto el suelo como el agua son sistemas funcionales (Patiño y Rangel, 2018). Todos estos componentes son indispensables para el desarrollo de cadenas tróficas, ya que la vegetación inicia siendo la base para el desarrollo de las comunidades bióticas. Me parece súper interesante que involucren mamíferos y aves como indicadores de la calidad de ecosistemas; muchas veces se habla de micro y macro invertebrados en investigaciones,, que si bien es cierto, puede que consten de una toma de datos más sencilla y corta, no obstante, el hecho de incorporar otros grupos de animales más desarrollados, se pueden obtener también resultados más valiosos, como por ejemplo la presencia de aves con dietas generalistas o especialistas, indican la diversidad en los ecosistemas acuáticos, al mismo tiempo, se puede determinar que tanto ha sido el desarrollo de humedales en regeneración.

A manera de retroalimentación de la clase, se realizaron pequeñas exposiciones de algunos humedales ubicados en diversos continentes. Un dato muy interesante es que en la Antártida, no se encuentran humedales en estado líquido, e inclusive no hay registros de estos sistemas acuáticos. La poca vida en la Antártida está asociada con los espacios geográficos que se ubican cerca de la costa, que también presentan condiciones extremas. Sí que existen ecosistemas y comunidades de organismos que pueden formar parte de un sistema de agua pero en otras condiciones totalmente diferentes a las habituales, por lo que entra en duda si se pueden encontrar humedales en otros estados de la materia, en donde se alojen organismos extremófilos e inigualables. Adjunto un video que habla acerca de la Antártida y su estado actual, lo cual nos puede ubicar más en la temática y generar nuevas ideas al respecto.


Referencia: 

Rangel, L. S., y Patiño, H. A. (2018). Aproximación al conocimiento de la macrofauna edafica presente en el Humedal Tibanica, Bosa. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/15660/Pati%C3%B1oHoyosDarioAndr%C3%A9s2018.pdf?sequence=1

viernes, 23 de abril de 2021

Visita a la planta de tratamiento en Aserrí

 

A continuación, describo brevemente el proceso de potabilización del agua en la planta de tratamiento en Aserrí, Acueductos San Gabriel. Ademaás adjunto evidencias de la gira de campo realizada.





Todos estos procesos son de suma importancia para el desarrollo de una población. Costa Rica cuenta con la gran ventaja de facilitarle al país un con 91, 8% de potabilidad (Mora-Alvarado y Portuguez-Barquero, 2018). No obstante, el factor antropogénico no ha considerado la idea de mantener un equilibrio en cuanto al desarrollo económico de una nación y el respeto hacia los recursos naturales. Esto repercute en gran medida a la disponibilidad de agua potable en las futuras generaciones, la cual puede ir en declive perfectamente; esto debido a que la población sigue creciendo, por lo que las áreas de cultivo y ganadería, fábricas y urbanizaciones también van creciendo, sin controlar el impacto negativo que estos generan al ambiente, aun teniendo un pensamiento en el que el agua se ve como un  recurso renovable, algo que en la actualidad se pone en duda, debido a las condiciones en la que se encuentra el planeta, sumado a ello, las consecuencias del cambio climático que lleva consigo un aumento en la temperatura de la tierra y la contaminación de cualquier cuerpo de agua tanto superficial como subterráneo a causa de los pesticidas, plaguicidas, restudios generados por el sector industrial, mal tratamiento de aguas residuales, y una gran cantidad de residuos sólidos que ponen en peligro la sanidad de la poca cantidad de agua dulce con la que disponemos en el continente.

Es por ello que debemos hacer un cambio en el pensamiento de las personas que conforman el presente como para las futuras generaciones. Esto solo se logra con ayuda de la educación y formación de valores desde el hogar. La educación ambiental es una de las herramientas clave para el proceso de concientización y cambio de pensamiento en las personas, lo que puede llegar a cambiar el funcionamiento de un país de tal forma que se respete más la madre naturaleza así como el espacio y calidad de vida que todo ser que lo compone se merece. Es evidente que nuestro gobierno presenta diversas problemáticas y desordenes no solo a nivel ambiental, sino también socioeconómico y cultural, que se pueden llegar a mitigar o disminuir su impacto con un cambio de pensamiento en  las nuevas generaciones, y no solo de 40, 100 o 3000 personas, sino de algo lo suficientemente colectivo que pueda llegar a generar prosperidad y equilibrio como nación

Referencia

Mora-Alvarado, D., y Portuguez-Barquero, C. F. (2018). Agua para consumo humano y saneamiento en Costa Rica al 2016. Metas al 2022 y al 2030. Revista Tecnología en Marcha, 31(2), 72-86.

Características fisico-químicas en los ecosistemas de humedal y ambientes extremos

  En las últimas clases estuvimos retomando los parámetros físico-químicos en los humedales y algunas curiosidades de los mismos. Según Zamb...