Durante el desarrollo de la clase
se coincidió con diversos temas asociados con los animales como indicadores de
la calidad de humedales en diversas partes del mundo, tales como micro
mamíferos, presencia de lobos como depredadores de castores, roedores que son
importantísimos en el desarrollo de cuerpos de agua similares a sistemas lenticos. Por último, están los anatidos,
una familia de aves pertenecientes al orden Anseriformes, que involucran patos,
gansos y cisnes; y como estos son de gran importancia para el desarrollo y
regeneración de humedales en el estado de Illinois, en Estados Unidos.
Las aguas estancadas y las altas concentraciones de materia vegetal, hacen que los humedales tengan una altísima diversidad de especies animales, desde micro invertebrados hasta grupos más desarrollados. Bajo estas condiciones se da el desarrollo de muchísimas especies de insectos, determinantes de que tanto el suelo como el agua son sistemas funcionales (Patiño y Rangel, 2018). Todos estos componentes son indispensables para el desarrollo de cadenas tróficas, ya que la vegetación inicia siendo la base para el desarrollo de las comunidades bióticas. Me parece súper interesante que involucren mamíferos y aves como indicadores de la calidad de ecosistemas; muchas veces se habla de micro y macro invertebrados en investigaciones,, que si bien es cierto, puede que consten de una toma de datos más sencilla y corta, no obstante, el hecho de incorporar otros grupos de animales más desarrollados, se pueden obtener también resultados más valiosos, como por ejemplo la presencia de aves con dietas generalistas o especialistas, indican la diversidad en los ecosistemas acuáticos, al mismo tiempo, se puede determinar que tanto ha sido el desarrollo de humedales en regeneración.
A manera de retroalimentación de la clase, se realizaron pequeñas exposiciones de algunos humedales ubicados en diversos continentes. Un dato muy interesante es que en la Antártida, no se encuentran humedales en estado líquido, e inclusive no hay registros de estos sistemas acuáticos. La poca vida en la Antártida está asociada con los espacios geográficos que se ubican cerca de la costa, que también presentan condiciones extremas. Sí que existen ecosistemas y comunidades de organismos que pueden formar parte de un sistema de agua pero en otras condiciones totalmente diferentes a las habituales, por lo que entra en duda si se pueden encontrar humedales en otros estados de la materia, en donde se alojen organismos extremófilos e inigualables. Adjunto un video que habla acerca de la Antártida y su estado actual, lo cual nos puede ubicar más en la temática y generar nuevas ideas al respecto.
Rangel, L. S., y Patiño, H. A. (2018). Aproximación al conocimiento de la macrofauna edafica presente en el Humedal Tibanica, Bosa. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/15660/Pati%C3%B1oHoyosDarioAndr%C3%A9s2018.pdf?sequence=1



